NO AL ERE

Queridos compañeros:
La idea de este blog no es otra que la de recoger todas esas fotos,vídeos, entrevistas, publicaciones de medios de comunicación, etc, que nos van llegando en estos días de lucha contra un ERE inexplicable e injusto "patrocinado por Coca Cola"
Todo cuanto consideréis que debería estar dentro de este blog os ruego que me lo enviéis al siguiente correo: foncho33@gmail.com

viernes, 6 de junio de 2014

La justicia se plantea anular el ERE de Coca-Cola


La justicia se plantea anular el ERE de Coca-Cola


  • La compañía contrató trabajadores mientras tramitaba el expediente, no aclaró sus causas ni tampoco el impacto en las fábricas y ocultó información a los sindicatos

  • 262
  • 13
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se plantea anular, al menos en parte, el polémico expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en enero por el grupo distribuidor de Coca-Cola en España, Iberian Partners. Las 1.253 personas afectadas quedaron finalmente en 1.190 y también se cerraron cuatro de sus 11 fábricas (Fuenlabrada, Oviedo, Alicante y Palma de Mallorca).
Frente al optimismo mostrado por el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, quien dijo la semana pasada que lo más probable es que la justicia diga que «todo está correcto», los magistrados que celebraron este martes la vista de los recursos de impugnación contra el ERE_tienen serias dudas al respecto, según señalaron fuentes jurídicas. Hechos como, por ejemplo, haber realizado 210 nuevas contrataciones mientras se tramitaba el expediente, pesan en contra de la compañía.
Eso es lo que denunció la Inspección de Trabajo en abril en un informe donde, además, desvelaba otras irregularidades en que incurrió la empresa. Así, no aclaró las causas productivas y organizativas que alegó para justificar el ERE –dado que no tenía perdidas–, ni tampoco el impacto que tendrían sus medidas en el funcionamiento de cada planta. Esto último resulta clave, en la medida de que podría haber permitido buscar otras alternativas, como eliminar parte de las bajas transfiriendo producción de una a otra.
Los sindicatos, además de esgrimir ese dictamen –que dejó de ser vinculante tras la última reforma laboral–, denunciaron que Iberian Partners –fruto de la fusión de las distintas embotelladoras de Coca-Cola– «no es una empresa laboral unitaria» y, por tanto, carece de legitimación para presentar un ERE. También se quejaron de que la mesa de negociación no se formó bien y de que se les ocultó información.
La empresa, por su parte, volvió a ofrecer este martes a los 235 despedidos en la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) ser recolocados en otras plantas, una posibilidad que ya rechazaron por los costes económicos y familiares que les suponía el cambio. Los responsables del grupo distribuidor esgrimen que su objetivo sigue siendo que “no haya un solo despido forzoso” y apuestan, como alternativa, por su plan de movilidad interna al que ya se ha apuntado el 10% de la plantilla.
Expediente por falta muy grave
La Inspección de Trabajo, además, tiene abierto un expediente contra Coca-Cola Iberian Partners por una “infracción muy grave” en materia laboral -además de vulnerar el artículo 28 de la Constitución- al sustituir a los trabajadores en huelga de su planta de Fuenlabrada por empleados de otras fábricas. El grupo, por su parte, aduce que sólo movió productos de una región a otra -en función de la demanda en cada una de ellas y el ‘stock’ disponible- y no personas.
Para los inspectores, sin embargo, bastaría con ello para incurrir en tal infracción. Pues aunque Coca-Cola no hubiera trasladado trabajadores, «sí vació de contenido» la protesta -advierten- y minimizó los resultados al tomar productos de otras plantas para mantener el suministro diario en el área de Madrid, «inoperativa al estar todos sus trabajadores en huelga».
Esto, en la práctica, supuso aprovecharse del trabajo de empleados no afectados por la protesta para hacer que fuera «ineficaz para los fines requeridos por los huelguistas». Es lo que se conoce como «esquirolaje externo», como apuntan la Inspección de Trabajo en su informe sobre los paros, una conducta prohibida de la que existen indicios de que se cometió en este caso.

El presidente de Coca-Cola se enfrenta en Twitter a trabajadores afectados por el ERE



El perfil de Twitter del presidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto
El presidente de Coca-Cola se enfrenta en Twitter a trabajadores afectados por el ERE
Redacción
05/06/2014
09:28
Marcos de Quinto vuelve a sacar pecho de la gestión de la empresa en las redes sociales
Se aviva la polémica sobre el ERE de la embotelladora Coca-Cola en las redes sociales. Pero, esta vez, lejos de un movimiento liderado por los sindicatos, ha sido el propio presidente de la compañía el que se ha enfrentado en Twitter a algunos trabajadores afectados por los despidos, cargando a su vez contra algunos liberados sindicales.

Marcos de Quinto no tiene pelos en la lengua y lo ha demostrado en su perfil de la red social. Esta vez, ha arremetido contra un empleado de Casbega y ha vuelto a sacar pecho de la gestión de la multinacional en el proceso de reestructuración y en las indemnizaciones, finalmente, acordadas.

Conflicto laboral también en las redes sociales 

Con frases como “la marca te ha dado, el sindicato te ha usado” De Quinto respondía al trabajador Juan Gil sobre la incorporación de algunos liberados sindicales a sus puestos de trabajo. Pero el empleado no se quedaba callado. "La marca me dio y yo di a la marca. Un intercambio justo. La marca me quiso tratar como un número. Error".


Pero la conversación entre De Quinto y Gil no quedó ahi. Después, intervinieron también otros usuarios, entre ellos un grupo de trabajadores de Coca-Cola “en lucha”, como señalan en su perfil de Twitter y el ambiente se iba caldeando.

Este colectivo cargaba contra la postura del presidente de Coca-Cola. "Viene a decir que el perro no debe morder la mano de su amo y que solo debe scuchar la voz de su amo", señalaba.

Mientras, De Quinto seguía lanzando críticas a algunos sindicalistas. "Ellos (como liberados) os aconsejaron que no os recolocaráis que resistieráis y enseguida volvieron a sus 180.000 euros", añadía.


Sin embargo, ésta no es la primera vez que De Quinto se engacha en las redes sociales, polemizando sobre el ERE de la embotelladora de Coca-Cola. Antes ya había protagonizado otros piques en Twitter. 

juicio 00 14 45 00 16 00

Inspección de Trabajo resuelve que Coca Cola Iberian Partners vulneró el derecho de huelga en Palma


Inspección de Trabajo resuelve que Coca Cola Iberian Partners vulneró el derecho de huelga en Palma

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Unión General de Trabajadores (UGT) ha informado de que la Inspección de Trabajo ha resuelto que la embotelladora de Coca Cola Iberian Partners vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores en Palma durante los paros convocados en febrero en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de la planta.
   Según han informado, la autoridad laboral "da la razón" al comité de empresa que "denunció la violación del derecho de huelga" por la decisión de la multinacional de traer refrescos desde Cataluña "para abastecer la demanda" de los productos de Coca Cola en Baleares.

   En un comunicado, han explicado que la Inspección reconoce que la empresa "ha utilizado sus facultades organizativas de forma lesiva para el derecho de huelga de los trabajadores del centro de trabajo de Palma, vaciándolo de contenido y consiguiendo menoscabar las posibilidades de huelguistas de lograr la finalidad que pretendían con su ejercicio".
   De esta manera, destacan que el organismo laboral califica la conducta de la multinacional de "ilícita" y constitutiva de "una infracción muy grave", que podría ser sancionada hasta con un máximo de 187.515 euros.
   Para UGT, la resolución de la Inspección de Trabajo significa una "primera victoria moral" para los trabajadores afectados por un ERE "inaceptable" que se juzgó este martes en la Audiencia Nacional y "ha quedado visto para sentencia".

Declaración de Trabajador a Hispan TV en la Mani del Juicio de #CocaCola...





Bien Pepeitor....bieeeenn¡¡¡¡¡


El juicio por el ERE de Coca Cola ha quedado visto para sentencia


El juicio por el ERE de Coca Cola ha quedado visto para sentencia

En la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha tenido lugar la vista oral por el recurso de impugnación presentado por CCOO contra el expediente

EDUARDO MARTÍN   03-06-2014 - 17:22 CET
Durante toda la mañana cerca de 200 trabajadores se han manifestado frente a la Audiencia Nacional para protestar contra los despidos y pedir que la justicia declare improcedente un ERE que ha afectado a más de 1.100 trabajadores en toda España
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
A la salida del juicio, el abogado de Comisiones Obreras Enrique Lillo, ha manifestado que la razón les asiste porque la empresa havulnerado derechos laborales de los trabajadores y ha incumplido el procedimientodel ERE ya que no se daban las condiciones para llevar a cabo un despido colectivo de grupo, teniendo en cuenta que se trata de varias empresas. Según la Secretaria de la Federación de Industria del sindicato, Pilar García, la fiscalía ha reconocido que la empresa ha vulnerado los derechos laborales y de huelga de los trabajadores desde el inicio del conflicto.
Desde las nueve de la mañana hasta cerca de las tres de la tarde que ha concluido el juicio, cerca de dos centenares de trabajadores de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada han mantenido una sonora y continuada concentración de protestafrente a la sede de la Audiencia Nacional. La protesta ha transcurrido sin incidentes y sólo se ha cortado el tráfico durante unos minutos en la calle Goya cuando los abogados y representantes sindicales han salido del juicio y han explicado a los manifestantes cómo se ha desarrollado la vista oral.
A la concentración se ha sumado el líder de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún, quien ha manifestado su confianza en que hoy se hiciese justicia y se 'tumbe' un ERE que es ilegal por parte de una compañía multinacional que mostrado con los despidos su 'tufo' más prepotente típico del imperialismo estadounidense. El juicio ha quedado visto para sentencia que podría dictarse dentro del plazo de unas dos semanas.

Concluye el juicio por el ERE de Coca-Cola


Concluye el juicio por el ERE de Coca-Cola, que ofrece a los 235 despedidos su reincorporación

  • El juicio ha quedado visto para sentencia, que se conocerá en pocos días
  • Los sindicatos creen que la empresa ha incumplido el procedimiento del ERE
  • Coca-Cola ofrece recolocar en otros centros a los despedidos de Fuenlabrada
  • Comisiones Obreras rechaza la oferta realizada por la compañía
Ampliar fotoTrabajadores de Coca-Cola se concentraron ante la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid, coincidiendo con el juicio
Trabajadores de Coca-Cola se concentraron ante la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid, coincidiendo con el juicio.EFE/Fernando Alvarado
RTVE.es 03.06.2014
El juicio celebrado este martes en la Audiencia Nacional por la impugnación del Expediente de Reglación de Empleo (ERE) en Coca-Coca Iberian Partners, que ha afectado a 1.191 empleados y ha supuesto el cierre de cuatro plantas, ha quedado visto para sentencia, que se conocerá en una o dos semanas, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
Tras la vista, la compañía ha hecho público un comunicado en el que asegura que vuelve a ofrecer "a todos y cada uno de los 235 trabajadores de Fuenlabrada la posibilidad de seguir trabajando en alguno de los siete centros productivos que la compañía mantiene abiertos en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Santa Cruz de Tenerife".
Los 235 empleados de la planta de Fuenlabrada (Madrid) fueron despedidos por la empresa el pasado 1 de abril al no sumarse de forma voluntaria al plan de ajuste presentado por el embotellador único en España.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, ha declarado a Efeagro que su sindicato rechaza la propuesta de la compañía porque considera que debe producirse una readmisión inmediata de todos los despedidos forzosos. "No solo los de Fuenlabrada, sino también los delegados de CC.OO. en Alicante y los de la propia planta de Fuenlabrada", ha destacado.

Los sindicatos defienden que no se puede aplicar el ERE

En la Audiencia Nacional, los servicios jurídicos de los sindicatos han hecho hincapié en sus argumentos ya conocidos: que la compañía no es un grupo laboral, por lo tanto, no se puede aplicar el ERE como se hizo; que no existen causas por entender que la empresa tiene "unos márgenes de beneficio amplios para desarrollar su actividad en los centros actuales"; y que las causas organizativas y técnicas "no obedecen a un proceso de negociación".
Además, cuestionan el "concepto de voluntariedad" expresado por la empresa para acogerse al ERE puesto que, aseguran, "venía precedido de un elemento de presión e intimidación porque los que no se acogían eran objeto de despido".
De hecho, la Inspección de Trabajo cuestionó en su informe el ERE del embotellador único de Coca-Cola por falta de información que lo justifique, por desconocerse su incidencia en los temporales y por no informar de las razones de los despidos de forma previa.
Desde la central sindical CSI-F han confiado en que el procedimiento se declare nulo e improcedente. También CC.OO. han pedido prudencia, si bien han reconocido que el "mejor escenario" sería que el ERE se declarara "nulo" porque eso "obligaría a la empresa a negociar".

Coca-Cola Iberian Partners ofrece recolocaciones

En la nota de prensa, Iberian Partners asegura que "ante la nueva negativa de los sindicatos a buscar una solución consensuada a los despidos en la planta de Fuenlabrada", la vista en la Audiencia Nacional ha acabado sin acuerdo y ha ofrecido a los 235 "una recolocación".
"A quienes quieran trabajar, yo les garantizo personalmente que les buscamos un puesto de trabajo alternativo en la organización, con el único requisito de que estén dispuestos a moverse de función o de sitio", ha apuntado el director general de la embotelladora, Víctor Rufart, en el comunicado.