VOTE ESTA NOTICIA
Begano contrata a 40 eventuales mientras tramita los despidos y traslados del ERE
Los sindicatos ven en las contrataciones un argumento contra el ajuste y que demuestran que no sobraba personal - Empleados coruñeses renuncian al traslado a otras plantas tras comprobar que perderán dinero
Lui Costas A Coruña 16.04.2014 | 00:20
Cubrirán el turno de noche que la firma creó para abastecer el mercado de las cuatro plantas en huelga por cierre
La dirección de Begano tardó menos de lo esperado por los sindicatos en echar mano de personal eventual para cubrir el tercer turno -de noche- en la cadena de producción de la fábrica de Alfonso Molina. Como ya adelantó este diario el pasado 8 de marzo, la embotelladora de Coca-Cola, fusionada el año pasado con las otras firmas envasadoras en el grupo Coca-Cola Iberian Partners, anunció a sus trabajadores que pondría en marcha un tercer turno con los mismos 180 empleados de la factoría.
La medida fue anunciada cuando estaban a punto de producirse los primeros despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) de Iberian Partners -102 en A Coruña de un total de 1.193 bajas- y el cierre de las cuatro plantas embotelladoras en Asturias, Fuenlabrada (Madrid), Alicante y Palma de Mallorca para eliminar supuestas duplicidades tras la fusión.
La pretensión de Begano era que los trabajadores que hasta entonces rotaban cada semana entre el turno de mañana y el de tarde, hicieran en una tercera semana el nocturno. Así hasta que el calendario de descansos impusiese modificaciones. Pero éstas llegaron enseguida y la planta coruñesa ya cuenta con 40 trabajadores más, eventuales, para hacer frente al incremento en un tercio de su producción.
Las contrataciones se hicieron inicialmente para dos meses, aunque según el comité de empresa, una vez que pasen llegarán las vacaciones de verano y los contratos se prolongarán más allá. "Habrá que ver en septiembre u octubre si necesitan ese personal, nosotros nos tememos que así sea", explicó ayer el secretario general de la Federación de Alimentación (Fitag) de UGT, Juan Fernández.
Este personal de refuerzo -en su mayoría, empleados que ya cubrían las vacaciones en verano- se incorporó entre mediados y finales de marzo, cuando empezaron a producirse los primeros despidos, y en cuanto el turno de noche echó a andar para dar respuesta al desabastecimiento del mercado en el área de influencia de las cuatro plantas a cerrar y que la huelga paralizó el 31 de enero.
Iberian Partners echó mano primero del stock acumulado en las otras factorías del grupo, pero se vio obligada a incrementar la producción en el resto de sus centros de trabajo, y también a traer producto del extranjero. De hecho, este diario pudo comprobar que a determinados puntos de venta coruñeses, llegó Coca Cola fabricada en Francia. Así que la llegada de los 40 eventuales coincide con la gestión de los primeros despidos y traslados -que afectarán a unos 102 trabajadores coruñeses de los departamentos comercial y administrativo- ejecutados por la compañía, aunque el proceso todavía no ha terminado.
Muchos de los empleados de esas áreas solicitaron el traslado a otras plantas y, subsidiariamente el despido voluntario, para optar a la indemnización máxima ofrecida por Coca-Cola Iberian Partners dentro del ERE -45 días por año trabajado hasta un total de 42 nóminas-. Tal y como denuncia Juan Fernández, algunos de los empleados más jóvenes aceptaron ya el traslado a Cataluña, mientras que otros rechazaron desplazarse a Valencia y se irán al paro tras comprobar que con el cambio perderían dinero. "Son gente de departamentos comerciales a quienes les ofrecen irse a Valencia pero a fabricación", explica. La empresa garantiza a estos trabajadores sus condiciones laborales actuales hasta el 31 de diciembre pero luego tienen que adaptarse a las de Valencia, con sueldos más bajos. "Es increíble que un comercial de aquí se tenga que ir al paro o a Valencia a trabajar en fabricación y que en A Coruña contraten eventuales para hacer ese mismo trabajo. Venden que la gente se va voluntariamente pero no es verdad", añade Fernández. El comité denuncia que la contratación de eventuales demuestra que en Coca-Cola Iberian Partners no sobraba personal y confirma los argumentos de los sindicatos en sus denuncias contra un ERE "fraudulento". Se pregunta qué pasará si los tribunales aceptan la demanda de los trabajadores e invalidan el ERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario