El gestor de fondos y accionista del grupo Coca-Cola David Winters ha enviado una misiva a la cúpula de la compañía criticando con dureza su política de retribución a los directivos, que, según denuncia, se benefician de un plan de primas en acciones y opciones por valor de 13.000 millones de dólares. Coca-Cola dice que la denuncia de Winters no refleja la realidad de los hechos.
La política retributiva del grupo Coca-Cola se ha situado en el punto de mira de los grandes medios internacionales después de que David Winters, gestor de fondos y accionista del grupo, denunciara públicamente por carta el multimillonario programa de primas a los directivos de la empresa.
En concreto, Winters denuncia que el plan propuesto por la junta directiva este año para los próximos cuatro ejercicios, mediante el reparto de títulos y opciones, supondrá la emisión de unos 340 millones de acciones de Coca-Cola.
Ese paquete, según Winters, tendría un valor de mercado de unos 13.000 millones de dólares y, de aprobarse, diluiría la participación de los actuales socios en más del 14%. En este sentido, el analista señala que la compañía lo que está pidiendo a los accionistas es que transfieran esos 13.000 millones de sus "bolsillos" a los gestores de la empresa durante los próximos cuatro años, erosionando el valor de los títulos de Coca-Cola.
Coca-Cola se defiende
El gigante estadounidense se ha defendido señalando que las afirmaciones de Winters son fruto de una mala información y que sus acusaciones no reflejan la realidad de los hechos.
En una declaración por escrito a la CNBC, Coca-Cola ha señalado que el plan de compensación en acciones está directamente vinculado a la consecución de los objetivos de negocio y financieros, y ha añadido que si dichos objetivos no se cumplen, los empleados no percibirán dichas primas.
Asimismo, la empresa ha enfatizado que este programa no está limitado a los altos ejecutivos, sino que abarca a un amplio grupo de empleados cuyo talento quiere incentivar y retener, y que sus primas a largo plazo son las estándar dentro del sector.
El grupo ha reprochado a Winters que intente sembrar el miedo entre los accionistas hablándoles de dilución, máxime en un escenario de desaceleración de las ventas y los beneficios, y asegura que sus programas de recompra de acciones van mucho más allá de lo previsto en sus planes de compensación, aportando un valor significativo a los accionistas.
La empresa recuerda que la recompra de acciones en 2012 y 2013 ascendió a 4.500 y 4.800 millones de dólares, respectivamente, y que de esas cantidades sólo entre 1.300 y 1.400 millones correspondieron a su plan de compensación.<br/><br/><a href='http://www.expansion.com/2014/03/25/empresas/distribucion/1395762628.html?cid=FCOPY33701'>Coca-Cola: polémica por el plan de primas de la multinacional a sus directivos,Distribuidores y comercio minorista. Expansión.com</a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario