El proceso del ERE de Coca Cola irá a los tribunales el 3 de junio
Aroa Díaz Gutiérrez
La Audiencia Nacional deliberará a principios de junio sobre la legalidad del ERE presentado por Iberian Partners, a raíz de la denuncia presentada por los sindicatos. En ella se cuestionan la multitud de irregularidades que se han producido desde su anuncio hasta su ejecución.
Trabajadores reclaman permanecer en su puesto de trabajo / ADG
La demanda, presentada por los sindicatos, denuncia la ilegalidad del expediente así como presiones por parte de la empresa para adherirse a las resoluciones voluntarias o el boicot a la huelga trayendo producto de otras fábricas a Madrid.
"Esperamos que se declare nulo porque es un sin sentido", asegura en declaraciones a Cambio16. "Es un proceso totalmente ilegal porque no tenían capacidad legal para presentarlo".
Asenjo ha resaltado que la demanda se centra en solicitar medidas cautelares para frenar el proceso de ejecución de los despidos, el cual ya se ha puesto en marcha y que afecta a más de doscientos trabajadores. Algunos de ellos también han denunciado su caso de manera individual.
Los afectados pertenecen en su mayoría a la planta de Fuenlabrada. En ella, 48 empleados se adscribieron a las fórmulas de incentivos y recolocaciones voluntarias planteadas por la compañía debido a su descontento y su negativa ante el cierre mientras que 235 de sus trabajadores no se adscribieron. El resto, 305, han sido recolocados en otros centros de la compañía a pesar de no haber sido comunicado al Comité de Empresa algo que ha sido calificado de "irregular" por los sindicatos.
No obstante, desde Iberian Partners se muestran tranquilos asegurando que el ERE pone punto y final al proceso. Algo en lo que discrepan los sindicatos quienes, en rueda de prensa, sostuvieron que "con meridiana claridad que el proceso de cierre y desmantelamiento de las empresas vinculadas a Coca Cola no acaba con este ERE y tendrá continuidad".
Así, los portavoces de CCOO denunciaron el pasado jueves el desmantelamiento de la planta con la salida de 16 trailers completamente cerrados de la fábrica, escoltados por un amplio dispositivo que llegó a componerse de 50 efectivos de la Policía Nacional. "No tenemos confirmación de qué tipo de productos salieron", asegura Asenjo, "pero los camiones son los utilizados, normalmente, para transportar el concentrado base".
Por su parte, recuerda que los empleados continúan llevando adelante las medidas de presión y protesta entre las que se encuentran el mantenimiento del campamento frente a la fábrica y la instauración del 12 de abril como el "día mundial sin Coca Cola".
Además, el martes 15 de abril, celebraron una concentración frente a la Inspección de Trabajo como protesta por el retraso en la publicación de su informe sobre el boicot de la empresa a la huelga realizada por los trabajadores. "Con la fábrica de Fuenlabrada cerrada, Madrid tendría que estar desabastecida", asegura. De esta forma, Coca Cola se enfrenta a la campaña de Semana Santa más complicada en la capital del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario