Aunque las menciones en redes sociales de Coca Cola vuelven a estabilizarse, el 78% de las conversaciones relativas a la marca son negativas y la positividad de la marca ha descendido desde el 55 al 23% según la empresa de análisis de redes sociales Sentisis. En palabras del ex director de comunicación de la compañía, Carlos Chaguaceda, aunque la imagen de la marca sea peor, tiene las bases para recuperar la reputación.
Según Sentisis la imagen de Coca-Cola sigue debilitándose en las redes sociales. El número de menciones en torno a la multinacional vuelven a índices habituales de la empresa, algo menos de 4.000 mensajes diarios en España (el día posterior al anuncio del ERE se registraron 20.700 menciones), pero con un sentimiento muy diferente. Cada vez son más los mensajes negativos.
Para ello, Sentisis ha analizado los últimos acontecimientos en torno a Coca-Cola. Desde los movimientos empresariales de la multinacional hasta la lucha constante de los trabajadores día a día.
La positividad que generaba Coca-Cola se encontraba en un 55%. Desde el anuncio del ERE, la marca generó muchas dudas y reproches. Cayó su un índice de positividad hasta el 23%, porcentaje en el que se mantienen en este mes de marzo.
Evolución de los hechos. Marcos de Quintos acepta el daño a la imagen
El 25 de febrero Coca-Cola decidió no hacer más comentarios públicos en relación con los despidos y el cierre de las cuatro fábricas. El presidente de la multinacional en España reconoció los estragos que supone para la imagen de la empresa. En términos de sentimientos, de los comentarios registrados, el 78% de las menciones que llegaron hablando de Coca-Cola fueron negativas.
En esta misma línea se ha situado el ex director de comunicación de Coca Cola Company, Carlos Chaguaceda, quien ha asegurado durante de las XI Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva dedicadas al trabajo de periodismo en la fuente que el problema de Coca- Cola no es un problema de producto sino que ha sido un problema de comunicación, de no explicar que correctamente el problema. ‘Es una situación muy compleja, con un clima social muy tenso ante la economía y el desempleo -explicó en declaraciones al medio del Centro Universitario Villanueva -. En el proceso de integración de las siete embotelladoras españolas tenía argumentos muy poderosos para haberse hecho entender, como que en toda Europa solo hay dos embotelladores para 50 países y aquí siete en un solo país. No se ha hecho hincapié en que se van a salvar siete grandes plantas de producción y que el empleo se mantendrá en un 80%’.
Según Chaguaceda, 'ha habido ruido excesivo por el paro y el valor simbólico de la marca'. 'Pero el mundo no se va a acabar hoy, la compañía no tiene mejor imagen que hace dos meses pero cuando estableces una reputación de marca sólida, tienes el cimiento para volver a construir, pero tienes que hacer un esfuerzo adicional para hacerte entender, y Coca-Cola lo va a hacer', añadió.
Según el análisis de Sentisis, el reflejo de la situación por la que atraviesa Coca-Cola se ve en las categorías que más se repiten cuando se habla de la multinacional en las redes sociales. Trabajador, ERE, Pepsi, Iberian Partners, #boicotCocacola poco tienen que ver con la bebida gaseosa y si con todo lo que rodea a la compañía presidida por Marcos de Quintos.
Así, los problemas administrativos generados por la filial Iberian Partners, que no pertenece a Coca-Cola España, continúa dejando huella en la reputación de la marca casi dos meses después.
Leer más: Las claves para entender la caída de la reputación de Coca Cola http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/96-reputacion-y-rsc/20128941-las-claves-para-entender-la-caida-de-la-reputacion-de-coca-cola#Red1w71Bb4cTQxEj
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