CC.OO. avisa de que el conflicto de Coca-Cola "sigue vivo" tras adherirse al ERE "sólo 50 empleados" en Madrid
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. de Madrid ha advertido este jueves de que el conflicto con los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola sigue "vivo" después de que "sólo 50 trabajadores" en la Comunidad de Madrid --de los 589 afectados-- se hayan adscrito de manera voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la embotelladora Casbega.
El periodo de tramitación a la adscripción voluntaria termina el próximo 31 de marzo, y en concreto, de los 50 trabajadores que la patronal ha comunicado "oficialmente" como adscritos, "48 son del centro de Fuenlabrada y 2 del centro de Las Mercedes", según ha informado, Juan Carlos Asenjo, miembro del Comité de Empresa.
El secretario general de CC.OO. en Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado que las "presiones" y la "incertidumbre" estarían haciendo posible que algunos trabajadores se estén apuntando al ERE. Además, ha dicho que seguirán con las movilizaciones, con la "presión institucional y política" y pidiendo a los madrileños que "boicoteen" el consumo de Coca-Cola, mientras no se sienten a negociar y se pueda resolver el conflicto.
CEDRÚN (CC.OO.): "EL ERE VA A TENER UN RECORRIDO LARGO"
Cedrún ha hecho referencia a la resolución aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid en apoyo a la planta de Fuenlabrada, y ha reconocido expresamente el trabajo que está realizando el Gobierno regional, aunque por otra parte ha señalado que le parece "insuficiente" el papel que está jugando el Gobierno nacional en esta materia, ya que bajo su punto de vista, "tendría que implicarse mucho más".
El líder de CC.OO. ha recordado de nuevo que se trata de una empresa que "ha tenido beneficios millonarios" y que está poniendo encima de la mesa "un proyecto de destrucción de empleo considerable". "Si perdemos Fuenlabrada en Madrid perderemos 589 empleos directos y más de 2.000 empleos indirectos", ha denunciado Cedrún.
Según Cedrún, la aplicación del ERE "va a tener un recorrido largo", que lleva hasta diciembre, y estará salpicada por el proceso judicial y las movilizaciones de los trabajadores.
Aunque desde el sindicato se ha propuesto negociar "un plan industrial de empleo para la empresa", la cuestión va más allá de nuestras fronteras, ya que ésta estaría en una operación de "recortes de plantillas, salarios y condiciones laborales en toda Europa", porque su objetivo es "incrementar los beneficios empresariales a costa de los trabajadores", ha denunciado Cedrún.
56 DÍAS DE HUELGA Y "CIENTOS" DE MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES
Según Cedrún, a esta situación se le "ha plantado cara" con un proceso de movilización que ha calificado de "muy costoso" y "muy duro", ya que los trabajadores llevan "56 días de huelga" con "cientos" de manifestaciones y concentraciones, además de una marcha sobre Madrid.
Por su parte, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Madrid, Esperanza Hernández, ha insistido en la necesidad de que se aporte la "visión real" del conflicto, que según ella es "la de los trabajadores". Hernández ha denunciado que Coca-Cola estaría "comprando" a los medios de comunicación para transmitir la sensación de que el conflicto está "parado" o "muerto". En este sentido, Hernández ha reivindicado que el conflicto "sigue vivo", porque el expediente "se ha cerrado sin acuerdo".
Hernández ha insistido en que la lucha ha continuado por diferentes vías, ya que cada día se realizan acciones reivindicativas y además el expediente "está impugnado", aún así, ha informado de que "siguen dispuestos" a negociar con la compañía, pero desde el "no cierre" de ninguna de las plantas.
MANIFESTACIÓN ESTE DOMINGO, DESDE FUENLABRADA A SOL
Bajo su punto de vista, cree que la lucha "está calando en la sociedad", porque "se está haciendo daño a lo que ellos (la empresa) más temen: su marca". Según Hernández, los datos que maneja la embotelladora hablarían de una caída del 50% del consumo. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que mientras el conflicto no se solvente, "se siga sin consumir Coca-Cola en Madrid".
Los trabajadores de Coca-Cola se han unido este jueves a la manifestación de estudiantes que ha salido desde Atocha a las 12 horas, y además, el próximo domingo han convocado una movilización que saldrá desde la fábrica de Fuenlabrada, en la calle Sauce, 20, a las 8.30 horas, y llegará a la Puerta del Sol a las 13.30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario