Gestión de crisis y periodistas
Las relaciones con los medios de comunicación se construyen día a día
9 aspectos a tener presentes en el trato con periodistas en una crisis
El refrán dice que nos acordamos de Santa Rita (la santa de lo imposible) cuando llueve. Cuando tenemos el problema encima. Esta realidad –aplicable a cualquier situación de la vida- es más palpable en la gestión de una crisis cuando se deben de manejar las relaciones con los medios de comunicación: queremos que nos hagan caso; queremos que publiquen, que difundan, ‘nuestra versión’; queremos que no digan ciertas cosas o que no saquen nada,… queremos, en definitiva, que estén ‘de nuestro lado’ y sean nuestros colaboradores en la resolución del conflicto. Nada más lejos.
Un periodista siempre es un periodista, las 24h del día, y su hábitat natural son las noticias. Por ello, conocer que Javier Curtichs, el asesor personal de comunicación de la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, amenaza a un medio, El Economista, por publicar una información cuando están en medio de una crisis por la gestión del ERE que tienen entre manos, me lleva reflexionar sobre aspectos básicos que siempre deben tenerse presentes en una crisis de reputación a la hora de relacionarnos con los periodistas.
Es evidente que cuando se está en medio de una crisis lo último que se quiere es que los medios hablen de ella, o saquen informaciones relacionadas indirectamente que aviven más el conflicto o lesionen la reputación corporativa e imagen de alguna de las partes.Las relaciones con los medios de comunicación se construyen día a día, como las de las personas, hay que estar en los buenos y en los malos momentos. Si no ha existido un contacto previo con ellos va a ser difícil que cuando se llame a su puerta nos escuchen y consideren con la misma empatía. Aunque nos llevemos ‘bien’ con ellos, los medios harán siempre su trabajo. Nunca hay que perder de vista cual es su labor:
PERIODISTAS: No son ni amigos ni enemigos. Son profesionales que intentan hacer su trabajo preguntando, investigando, provocando, etc.NOTICIA: Hecho verdadero, actual, de interés general comunicado a un público una vez recogida, interpretada y valorada por la persona que la difunde por un medio de comunicación.
DURANTE UNA CRISIS
A la hora de gestionar una crisis hay aspectos de logística y de contenido a abordar con los medios. Desde quien/quienes son las personas/portavoces que van a hablar con los periodistas (nacionales/locales) a qué es lo que se va a facilitar de información y de que manera/soportes, de cara a canalizar sus demandas y los propios intereses. Tiene que estar coordinado y planificado. Y ser muy conscientes de los riesgos que implica, en medio de una crisis, facilitar a unos medios información y a otros no.
Cuando estalla un problema hay que contactar con cada medio y decir cual va a ser el canal, la vía, para informar sobre ese tema, así como ponerse a disposición del periodista para aclarar lo que necesite y agradecer que antes de la publicación de cualquier dato se tengan en cuenta a ambas partes para que disponga de su verificación y versión. En la práctica esto es trabajo, mucho, tanto en las propias gestiones, como en la preparación de todo lo que implica: mensajes, datos, formación de portavoces… que supone la aprobación y visto bueno de muchas partes en un tiempo mínimo.
- No se puede ningunear, hacer de menos, a un periodista por el medio en el que trabaje.
- Los periodistas nunca van a olvidar un comportamiento no ético.
- Intentar silenciar a un periodista, a un medio, nunca es el camino. Amenazar es la vía más rápida de desacreditación. Sus consecuencias siempre son graves e impredecibles. Y, siempre, se va a saber.
- El periodista es un puente, el intermediario entre la empresa/institución y el público de ese medio de comunicación, para trasladar mensajes. Pero es él quien los elabora.
- Hay que tener siempre disponibilidad y agilidad con los medios/periodistas.
- Lo ideal es poder anticiparse a sus demandas. Explicar qué se está haciendo, las medidas que se toman, aportar datos y, sobre todo, argumentar.
- Cuidar la redacción y contenido de los comunicados de prensa, van dirigidos a periodistas, no son artículos con enfoque de publicidad ni de marketing.
- Un periodista no transcribe: selecciona declaraciones, datos, los reescribe, adapta y traduce el lenguaje oral al escrito.
- Nunca hablar un portavoz ‘off the record’, un periodista lo es las 24h. Siempre.
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