MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT ha mostrado su confianza en que en la reunión de este miércoles del consejo de administración de Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único reconsidere su posición en el Expediente de Regulación de Empleo presentado, que contempla el despido de 1.243 personas y el cierre de cuatro plantas en España, y se abra una mesa paralela para negociar.
"Esperemos que en la reunión del miércoles del consejo de administración de Coca-Cola Iberian Partners modifiquen su postura y abran esa mesa paralela que nos permita que podamos hablar de todo sin la presión de este expediente con fecha de caducidad", ha subrayado el secretario general de la federación de industria de UGT, Antonio Deusa en rueda de prensa.
El sindicalista confía en que el embotellador único, una vez concluido el periodo de consultas que se ha saldado sin acuerdo, "reconsidere su posición". "Estamos convencidos de que Coca-Cola desde Atlanta les ha marcado una vía de actuación, pero creo que ahora la compañía tiene un problema de reputación. Esperamos que la compañía se replantee lo que está haciendo y abra un marco de negociación", ha deseado.
Además, UGT espera que Coca-Cola Iberia se involucre definitivamente en el conflicto. "Se quejan de que la marca está dañada porque lógicamente la gente no entiende lo que hay detrás. Coca-Cola deber defender su reputación y se debe implicar para facilitar el acuerdo", ha indicado.
Respecto a los compromisos adquiridos hace más de un año con Coca-Cola, Antonio Deusa desveló: "Hace un año tuvimos el primer encuentro con Coca-Cola donde se nos explicó que Coca-Cola Europa iniciaba un proceso de reestructuración con despidos en varios países como Italia, Bélgica o Alemania, mientras que en España se exigía la unificación de los embotelladores, pero en ningún caso iba a suponer el despido o sin cierres".
"A nosotros lo que nos interesa es que sea quien sea el dueño de Iberian Partners se cumplan los compromisos que nos hicieron hace un año, independientemente de las peleas internas que puedan tener entre los embotelladores", ha explicado el secretario general de la federación de industria de UGT.
El representante de los trabajadores ha reiterado en la rueda de prensa que el objetivo principal es que "se abra una mesa paralela para negociar" y se suspenda el ERE para "negociar un plan industrial y de empleo para buscar alternativas".
Respecto a las movilizaciones y la huelga indefinida en los cuatro centros previstos para el cierre, el representante sindical subrayó que
"se han realizado asambleas en los centros de trabajo, y la posición mayoritaria es la de continuar con la huelga indefinida en tanto que la empresa no modifique su posición".
PROPOSICIÓN NO DE LEY EL 21 DE MARZO EN EL PARLAMENTO.
Por otro lado, Antonio Deusa ha desvelado que está previsto que el 21 de marzo se vote en el Parlamento una proposición no de Ley, a propuesta de los dos sindcatos, que llevarán a cabo los grupos parlamentarios "en defensa de la apertura de una mesa de negociación". "Esperamos que Iberian Partners y la dirección de Coca-Cola reconsideren sus medidas para salvar el mayor número de trabajos", ha recalcado.
"El Gobierno tiene que obligar a sentarse a Iberian Partners con los sindicatos para hablar de un plan industrial y de empleo. Al Gobierno se le ha planteado la posibilidad de una mediación en el periodo de consultas y ahora le hemos solicitado que convoque a las partes para que se abra la mesa de negociación, pero por ahora se han comprometido a contactar con la compañía", ha subrayado.
"CURIOSO" EL CASO DE MADRID
Por otro lado, Antonio Deuso ha reconocido que para su sindicato "todos los centros son igual de importantes" aunque ha destacado que "lo de Madrid es especialmente curioso por la inversión que se hizo en la planta el año pasado".
"El mercado de Madrid centro es de los más importantes de Europa, consume el 14% de toda Europa, tan sólo por detrás de Berlín. Hablamos de tener que traer 300 trailers al día para sumistrar el mercado de Madrid", ha explicado.
Por último, también han mostrado su preocupación por ciertas "prácticas" que está teniendo la compañía. "Se están trayendo productos de fuera como está ocurriendo en Alicante. Traer productos de fuera, cuando no lo pueden hacer, es ilegal y está ejerciendo una fuerte presión no sólo sobre los trabajadores, sino sobre el mercado", ha censurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario