Coca-Cola está perdiendo su chispa. El gigante de las bebidas ha presentado unas decepcionantes cuentas del pasado ejercicio que han desplomado sus acciones este martes en Wall Street. La multinacional redujo su beneficio neto un 4,8% en 2013, pasando de 9.019 millones de dólares en 2012 a 8.584 millones. Este descenso ha hecho retroceder su cotización un 3,75%, hasta 37,4 dólares.
Además, otro de los aspectos que ha preocupado al mercado ha sido el anuncio que ha hecho la compañía sobre la ampliación de su programa de recorte de gastos. Coca-Cola ha comunicado la extensión de su "programa de productividad", lo que le permitá ahorrar unos 1.000 millones de dólares que pretende invertir en proyectos en medios de comunicación.
De este modo, sus títulos han sido los peores del Dow Jones en esta jornada, lo que ha hecho que el índice haya cerrado a la baja, frente a las subidas delS&P 500 y del Nasdaq.
Aunque la compañía se revalorizó casi un 14% el pasado año, el inicio de 2014 no está siendo nada alentador. Las acciones de la empresa han caído más de un 9% en este mes y medio, lo que revela la preocupación de los inversores acerca de una presunta debilidad en Coca-Cola.
No obstante, sigue contando con el beneplácito del mercado. El consenso recogido por Bloomberg le da un precio objetivo de 45,2 dólares, por lo que su potencial de retorno es del 21%. Además, el 60% de los analistas recomienda comprar títulos de la multinacional, y sólo un 7% aconseja vender.
Problemas en España
La situación de la firma no pasa por su mejor momento en España. Coca-Cola Iberian Partners pretende cerrar varias de las fábricas que tiene por todo el país, lo hace más que evidente que la histórica compañía no pasa por su mejor momento y los resultados de 2013 no hacen más que certificar esa realidad.