Begano rechaza el ERE y acusa a Coca-Cola de provocar una guerra sindical
La comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo presentado por Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de la marca en España, volvió a reunirse ayer en Madrid solo para que la mayoría de los representantes sindicales estampasen su firma en el acta de no acuerdo y mostrasen una vez más su rechazo al despido de un millar de trabajadores y al cierre de cuatro de las once plantas envasadoras españolas.
El proceso negociador acabó mal, no solo por la falta de acuerdo sino por la división y el enfrentamiento que el proceso ha generado en la plantilla. Los representantes de los trabajadores de Begano en A Coruña acusaron ayer a Coca-Cola Iberian Partners de provocar un conflicto interno y hasta de desatar una guerra sindical en las instalaciones gallegas al difundir a última hora del jueves los resultados "falsos" de una asamblea de trabajadores celebrada el mismo día en que la plantilla de todas las factorías de España estaba convocada a una huelga.
Fuentes de la firma informaron pasadas las once y media de la noche del jueves de que el 91% de los trabajadores de Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias habían respaldado la oferta lanzada el martes para mejorar las indemnizaciones por despido, mantener abiertos los almacenes de las plantas de Colloto y Palma de Mallorca, y reducir las bajas a 1.190, entre otras condiciones.
El presidente del comité de empresa de Begano, Pablo Mallo, de UGT, desmintió sin embargo esta información y acusó a la empresa de mentir para generar división interna. La consulta se realizó, aunque solo en las delegaciones que Begano tiene en Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense, donde el sindicato CSIF tiene mayoría. Esta central, que inicialmente siguió la misma estrategia que UGT y CC OO, estaba a favor de aceptar la última oferta y decidió no secundar las movilizaciones del jueves, así que el día de la huelga consultó al personal de las delegaciones, según UGT, que respaldó la última propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario