Comprometidos con la producción responsable
El equipo humano de Coca-Cola España es parte fundamental del éxito en su actividad. Para que todos los empleados puedan sacar lo mejor de sí mismos, Coca-Cola ofrece completos planes de desarrollo y formación profesional, además de proporcionar un entorno laboral seguro y numerosos beneficios sociales. Las casi 200 personas que forman Coca- Cola España son el factor más relevante de su éxito. Con esta excepcional materia prima, la fórmula para triunfar se centra en proporcionar unos completos planes de desarrollo y formación profesional que permitan al talento brillar y poner al alcance de las personas beneficios que les faciliten abordar su trabajo con la misma pasión con la que encaran su vida.
Empleados
- Coca-Cola ofrece a las personas que trabajan en la compañía un amplio abanico de beneficios, tanto sociales como laborales, para que puedan desarrollar sus responsabilidades profesionales sin preocupaciones. El trabajo llevado a cabo ha permitido renovar el certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación Másfamilia en 2010.
- Es una de las empresas más valoradas por los trabajadores: quinta posición en el Best Workplaces España 2010 y la 15ª posición en el ranking Merco Personas 2010.Además, ha conseguido el primer puesto en Gestión del Talento y cuarto en la lista general de las mejores empresas para trabajar de la revista Actualidad Económica y el premioRandstad 2010 a la Solidez Financiera y la Gestión Eficaz.
- El Código de Conducta Empresarial para empleados lleva más de 30 años abordando la resolución de los conflictos de interés y el trabajo con integridad dentro de la empresa, con proveedores, clientes, consumidores y Administraciones.
- En 2010 se ha realizado la primera auditoría de la Política de Derechos en el Lugar de Trabajo y ha conseguido la mejor calificación posible: cumplimiento total.
- Coca-Cola promueve la integración laboral de las personas con discapacidad colaborando con entidades como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (COCEMFE).
Medioambiente
Proveedores
Sociedad
Trabajamos en reducir el agua empleada en la producción de Coca-Cola
Juan José Litrán,
director de Relaciones Externas de Coca-Cola
20/12/2010
El compromiso de Coca-Cola por reducir el impacto en el medio ambiente se materializa en proyectos como el de la reducción del agua empleada en el sistema productivo, que permitirá rebajar a dos litros el agua utilizada en la producción de un litro de bebida. Además, destaca el programa “Water Savers”, que implica a los trabajadores en este fin.
¿Cómo definiría la política de RSC de Coca-Cola?
Desde que empezamos a operar en España, hemos sentido la necesidad de vincularnos con el entorno, lo cual hemos logrado, por ejemplo, trabajando con empresarios locales. Después de la posguerra, había muy pocas empresas que tuvieran una organización territorial como la nuestra, con capacidad de llegar a muchos puntos. Además, hemos desarrollado varios proyectos que tal vez hoy no nos parecen sofisticados pero que entonces eran innovadores, como aquéllos relacionados con el deporte y la cultura, como los concursos de tenis, esquí o escritura, entre otros. Se trata de acciones que van con la personalidad de Coca-Cola y que se impulsaron bajo el principio de “haz bien donde estés, porque te irá bien”.
Adentrarnos en las entrañas de la comunidad nos ayudó a relacionarnos. Esta política, anteriormente, no se denominaba RSC, pero sabíamos que teníamos que potenciarla. Desde el principio hemos tenido claro que una empresa no puede ser sólo un elemento productivo, sino que trasciende la economía, y más aún cuando se quiere ser líder. Nuestra marca es la suma de muchas as - piraciones y necesitamos que nos quieran y nos acaben eligiendo.
¿Qué valores tiene Coca-Cola?
La amistad, el optimismo, la alegría, el compartir… Hace ya quince años incorporamos a esas bases el concepto de sostenibilidad. Nuestra estrategia empresarial se mueve en torno a cinco áreas de trabajo: el planeta, las personas, los socios, la cartera de productos y la consecución de beneficios y, todo ello, enmarcado en la sostenibilidad. Si algo no es social, medio ambiental o económicamente viable no es sostenible. Esta filosofía está incorporada en la estrategia de negocio hasta tal punto que los mandatos relacionados con los temas laborales, de medio ambiente o comportamientos éticos se incorporan en nuestras rutinas diarias. Nuestros técnicos siempre nos recuerdan que antes de adoptar un compromiso, hay que valorar si se puede mantener, porque sino, no tiene validez. Hemos llegado a parar decisiones porque no eran medio ambientalmente sostenibles.
En su memoria de sostenibilidad de 2008 se fija el compromiso de reducir la huella de carbono hasta 2012, pero ¿hasta qué punto Coca-Cola se implica en el medio ambiente?
Tenemos que ser ciudadanos responsables por liderazgo, por nuestra visibilidad pública. Cuando me preguntan si los temas medio ambientales son una ventaja competitiva, siempre respondo que no. Nadie comprará más por ser medio ambientalmente correcto. No nos va a aportar un plus el hecho de cumplir con estas materias, pero en cambio, si no lo hacemos, recibiremos una penalización. Si uno quiere ejercer de líder y ser algo más que un agente económico tiene esa obligación con la comunidad.
Sin ir más lejos, la sede de Coca-Cola en España, situada en Madrid, es un edificio certificado como ecológico y sostenible...
Nuestro edificio es la materialización del esfuerzo del día a día. Es emblemático, porque incorpora los valores de sostenibilidad que incorporamos. Cumplimos con los principios de funcionamiento sostenible; es una manera de vivir en la coherencia. A largo plazo, además, permitirá ahorrar en electricidad y agua.
Hay decisiones medio ambientales que tienen menos trascendencia pública, pero un impacto real mayor. Por ejemplo, por cada litro de bebida producido, se ha reducido a dos litros la cantidad de agua empleada, ¿es así?
Para 2012, a nivel europeo, queremos reducir a 2,05 litros el agua utilizada en la producción de un litro de bebida. Nuestra compañía consume anualmente, a nivel europeo, la cantidad de agua que consume en un año la ciudad de Bruselas. En el proceso del agua se ha puesto un objetivo y se ha implicado al trabajador, a través del programa “Water Savers”, para que determine en qué parte de la producción se puede ahorrar agua. Además, hemos cambiado el proceso de limpieza de las botellas de plástico: antes se hacía con agua y, ahora, con un chorro de aire.
Todas estas medidas de control del agua están avaladas y sometidas a la inspección de WWF España. De hecho, antes de implementar proyectos de respeto al medio ambiente, muy a menudo, tratamos con organizaciones ecologistas como Greenpeace para que nos asesoren sobre la viabilidad y la trascendencia real que tendrían nuestros proyectos. Las propias organizaciones ecologistas se sorprenden de que lo hagamos así, pero es la manera de que aquello que desarrollamos sea efectivo.
Adoptaron el compromiso de reducir calorías en las bebidas distribuidas en los centros escolares. Las series B del producto, como Coca-Cola light o Coca-Cola zero, ¿son suficientes en este sentido?
Hay muchas opciones, pero seguimos innovando, porque los problemas de nutrición y salud como el sobrepeso o la obesidad generan una fuerte preocupación social. Por eso, nos involucramos en la estrategia NAOS, impulsada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que trabaja para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad. La industria alimentaria española ha sido puntera en esta sentido, ya que se ha adherido a la propuesta de la autorregulación de publicidad dirigida a menores, que es una iniciativa de gran relevancia. Por otro lado, está nuestro compromiso en la autorregulación de distribución: no vendemos nuestros productos en los centros escolares desde hace años.
Queremos ser parte de la solución al problema. Por eso, contamos con varias opciones diferenciadas de producto (sin calorías, etc.), pero no queremos que se nos culpe de la responsabilidad de un problema social como el de la obesidad que es, en realidad, una cuestión multifactorial que tiene que ver con los hábitos, la práctica deportiva, etc. Hay que desempeñar programas conjuntos con la Administración, que también tiene que actuar.
Vimos participar al presidente de su compañía en el documental “Capacitados”, que plasma las dificultades de los discapacitados en el día a día. ¿Hasta qué punto se involucra en los proyectos de RSC?
Marcos de Quinto tiene asumida la importancia de este tipo de acciones, por eso se presta a ello. Está muy sensibilizado y aporta ideas. Existe una relación muy fluida con él y, en este sentido, no es un presidente al uso, por la interacción tan grande que existe entre él y los diferentes departamentos.
¿Qué papel ha tenido y tiene Coca-Cola en la concienciación de la importancia del deporte en la infancia y la juventud?
En España, los orígenes de la compañía en programas no estrictamente empresariales se remontan, precisamente, al impulso del deporte. Antes no había ningún tipo de concienciación en la promoción de la actividad física del día a día.
Con los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, que marcaron un antes y un después en el deporte español, se puso en marcha el programa ADO. Este modelo fue patrocinado por Coca-Cola, fue un éxito y se extendió. Pero nuestra empresa no sólo da apoyo a los grandes eventos deportivos y al deportista profesional, sino también a los eventos populares de barrios y pueblos.
En materia de relaciones laborales, ¿cuentan con alguna medida innovadora?
Muchas: La estructura de trabajo es muy flexible, porque se hace una evaluación por resultados. Se permiten fórmulas como el teletrabajo, y no sólo en los casos personales que pueden acogerse a la reducción de jornada. Otra de las medidas innovadoras que aplicamos es el mentoring con otras empresas, que es una propuesta totalmente puntera a nivel europeo.
Además, siempre hemos preferido que hubiera la misma cantidad de hombres que de mujeres. Ahora, de hecho, en el total de la plantilla, hay más mujeres. En el caso de los puestos directivos, la cifra se está igualando entre ambos sexos. En el entorno de trabajo, disponemos del Banco de tiempo ‘Easylife’, para facilitar compras, trámites y gestiones de la vida privada del empleado; My Ko, un portal en el que encontrar información variada, parking gratis para todos; servicio médico en las oficinas, servicio de fisioterapia.
La sede de la compañía es la más ecológica de España
La sede de Coca-Cola en España, ubicada en la calle Ribera del Loira en Madrid, fue diseñada con el claro objetivo de conseguir ser eficiente energéticamente. Para ello, contó con el asesoramiento de la ONG ecologista WWF.
El edificio cuenta con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados, que se hallan divididos en cuatro plantas, y dispone de placas solares térmicas para el 70% del consumo de agua caliente, así como140 paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad aprovechando la energía solar.
Su diseño sostenible permite reutilizar el 100% de las aguas grises y pluviales y las aprovecha para servicios de riego y para la construcción de un jardín con especies autóctonas no necesitan excesiva agua para su mantenimiento, lo que permite reducir hasta un 40% el consumo del agua.
La sede empresarial, además, optimiza la luz natural que entra hacia las oficinas a través de conductos solares y captadores de fibra óptica, a parte de contar también con lámparas de bajo consumo y más de 500 LED.
Por todo ello, la nueva sede de Coca-Cola España ha obtenido el certificado de sostenibilidad LEED GOLD (Líder en Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible), otorgado por US Green Building Council. Un ejemplo del compromiso que Coca-Cola tiene en materia de respeto al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario