UN 7% DE ESTABLECIMIENTOS DECLARA QUE SUS VENTAS DE COCA-COLA HAN CAÍDO TRAS EL ERE
El 23 de enero Coca-Cola Iberian Partners (CCPI) presentó un ERE que afectaba a más de 1.250 trabajadores.
Hoy, un mes después, CCPI no ha llegado a un acuerdo con los sindicatos que representan a los trabajadores de las cuatro plantas afectadas (Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias).
Y es que fuentes de la Federación Agroalimentaria de CCOO han afirmado que no van a pactar "mientras encima de la mesa haya cierres y destrucción de empleo". La semana pasada CCPI presentaba una nueva oferta que reduce el número de afectados a 1.190 y mejora las condiciones económicas de la primera propuesta del ERE.
El 4 de febrero, en Reason Why decidimos preguntar a la gente de la calle cómo había influido esta medida en el consumo de la marca.
Un 27,5% de la gente decía que iba a dejar de consumir Coca-Cola, pero apenas un 2% de los establecimientos había notado una bajada del consumo...
Uno de los encuestados nos sugirió que repitiésemos la investigación cuando hubiera pasado más tiempo porque, según él, "la gente aún no ha asumido la noticia".
En este contexto se enmarca nuestra segunda investigación sobre el consumo de Coca-Cola en Madrid después del anuncio del ERE hace ya un mes.
¡¡AQUÍ ESTÁ EL RESULTADO DE NUESTRA SEGUNDA INVESTIGACIÓN!!
Hemos lanzado la siguiente pregunta entre una muestra de 150 bares, hoteles y supermercados madrileños: ¿Han disminuido las ventas de Coca-Cola en su establecimiento tras el anuncio del ERE? La encuesta abarca el 80% de Madrid con una distribución del 33% entre bares, hoteles y supermercados.
Un 7% de establecimientos ha notado un descenso de las ventas de Coca-Cola
La primera investigación reveló que un 27,5% dejará de consumir Coca-Cola. Sin embargo, descubrimos que existía una gran discrepancia entre lo que la gente dice hacer y lo que realmente hace porque únicamente un 2% de los establecimientos encuestados declaró que sus ventas de la bebida de cola habían disminuido desde el anuncio del ERE.
En esta segunda encuesta, la cifra anterior asciende en 5 puntos porcentuales siendo los bares los que más han notado la quiebra en el consumo de Coca-Cola seguidos por los supermercados y los hoteles en último lugar. Según nuestra investigación entre 150 establecimientos, el consumo de Coca-Cola ha disminuido en un 7% de establecimientos tras el ERE. El 93% restante declara que las ventas se mantienen estables aunque resaltan que el suministro de los proveedores no funciona con normalidad.
Los bares, los más perjudicados
El 13% de los 50 bares encuestados ha declarado que la gente ha dejado de pedir Coca-Cola en las barras. Son estos establecimientos los que más han notado el descenso de su consumo y casi en su totalidad resaltan la cantidad de comentarios negativos sobre la marca entre sus clientes.
Un bar del barrio Prosperidad, ha situado la caída de sus ventas de Coca-Cola entorno a un 20-25%. Otro establecimiento, localizado en la zona de Embajadores, declara que antes del anuncio del ERE gastaban 7 cajas a la semana y ahora el consumo se ha reducido a dos cajas semanales. La mayoría de los bares que declara haber notado la influencia de la medida en sus ventas afirma que han comenzado a notar esta caída desde hace 15-20 días.
También está el 88% de bares que dice no haber notado descenso alguno. Algunos de sus propietarios desean que el boicot a Coca-Cola se haga real. Por ejemplo, en un bar muy próximo a la calle Fuencarral uno de los camareros se lamentaba de que las ventas sigan estables:
"Ya me gustaría que hubiera descendido el consumo. Pero te digo una cosa, si la embotelladora única se localiza, por ejemplo, en Barcelona, el sabor cambiará y ahí sí que va a disminuir el consumo en Madrid. El agua de Madrid es mucho mejor que la de Barcelona".
En Chamberí, un hostelero se ha mostrado comprensible con este descenso pero también defiende su postura como responsable de un bar y dice sentirse indefenso ante esta situación.
Un 8% de supermercados vende menos Coca-Cola
El universo supermercados es el segundo más perjudicado por el ERE de CCPI.
Aunque, en general, son los supermercados localizados en zonas de clase alta los que más han notado este descenso de ventas, todos coinciden en que las conversaciones sobre Coca-Cola y su ERE son una constante.
Una conocida cadena de supermercados situada en Vallecas nos comunica que "se comenta muchísimo en línea de caja" y que tienen "mucho menos trabajo a la hora de colocar palets" porque han empezado a pedir menos cantidad.
Aunque el 92% de los supermercados dice no haber notado alteraciones en las ventas de Coca-Cola, sí afirman que la cantidad que tienen en stock es menor ya que los proveedores no trabajan con normalidad. "Claro que el ERE repercute en las ventas, pero no porque la gente deje de comprar Coca-Cola, sino porque el suministro no llega como tiene que llegar" decía el responsable de un supermercado de la zona de Goya.
Los hoteles, los que menos lo notan
Seguramente debido a que la gran mayoría de los clientes de los hoteles madrileños encuestados son extranjeros, es este universo el que menos está notando la repercusión de la medida de CCPI en las ventas de la marca. Así nos lo comunicaba el encargado del bar de un hotel situado en una conocida zona de negocios de Madrid: "La mayoría son extranjeros, supongo que por eso no notaremos el cambio".
Uno de los pocos hoteles que ha declarado haber notado que el refresco se consume menos arroja datos:"Solíamos pedir 3 cajas de 24 botellas de Coca-Cola cada 15 días. Hace dos semanas que no hemos vuelto a pedir y tenemos el stock casi intacto". Sin embargo, la tendencia general se sitúa en una modificación muy leve del consumo de Coca-Cola. Igual que ocurre en los bares, los trabajadores de los hoteles aprovechan para opinar sobre la situación:
"Lo están haciendo muy mal. Ojalá influyese en las ventas, pero eso no va a pasar. Siempre se venderá". - un hostelero con más de 42 años de experiencia en el sector
Esta segunda investigación deja al descubierto que el consumo de Coca-Cola se ve más perjudicado a medida que pasan los días y la población está más informada sobre las consecuencias del ERE de CCPI. Dentro de dos semanas conoceremos si CCPI decide mantener o retirar el ERE y las consecuencias que de su decisión entre la población.
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