Trabajo cita hoy a Coca-Cola para decidir si aprueba el ERE
Javier Romera | 7:04 - 27/02/2014
Coca-Cola se tendrá que enfrentar hoy a las autoridades de la Inspección de Trabajo. Empleo ha citado a la compañía y a los trece miembros que representan a los trabajadores en la mesa de negociación para decidir qué postura adopta finalmente respecto al ERE.
El Gobierno ya se ha pronunciado drásticamente en contra de los despidos, pero después de que el nuevo embotellador único de la compañía, Coca-Cola Iberian Partners, subiera las indemnizaciones de 20 a 45 días por año trabajado y planteará aumentar el número de recolocaciones, bajas voluntarias y prejubilaciones para evitar las salidas forzosas, su postura podría variar.
Tras la última reforma laboral, el informe que emita Empleo ya no es vinculante, pero sí que podría tener un peso muy importante en la decisión final que adopte la Audiencia Nacional, después de que los sindicatos hayan decidido ya la impugnación del expediente por el que Coca-Cola pretende cerrar cuatro fábricas en España.
A la espera de lo que pueda ocurrir, la Inspección de Trabajo ha dado ya varios toques de atención a la compañía por haber impedido supuestamente el derecho de huelga al llevar producto de una fábrica a otra para evitar el desabastecimiento.
Mientras tanto, el consejo de administración de Iberian Partners aprobó ayer seguir adelante con el ERE. La compañía puede presentar así en cualquier momento el expediente de forma unilateral, bajo la amenaza de que pueda ser rechazado, y con un coste total de 150 millones de euros. El nuevo plan afectará a 1.190 personas, frente a los 1.250 previstos en un principio, ya que se mantienen los almacenes de las fábricas de Asturias y Palma de Mallorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario