NO AL ERE

Queridos compañeros:
La idea de este blog no es otra que la de recoger todas esas fotos,vídeos, entrevistas, publicaciones de medios de comunicación, etc, que nos van llegando en estos días de lucha contra un ERE inexplicable e injusto "patrocinado por Coca Cola"
Todo cuanto consideréis que debería estar dentro de este blog os ruego que me lo enviéis al siguiente correo: foncho33@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2014

Siero se suma al boicot a Coca Cola

Siero se suma al boicot a Coca Cola.


El listado de instituciones que han decidido renunciar al dinero de Coca-Cola sigue creciendo. El Ayuntamiento de Siero emuló ayer los pasos que iniciaron días atrás la Dirección General de Deportes, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo y anunció su renuncia al patrocinio y colaboración de la marca en la organización de la media maratón que se celebrará el próximo domingo y que este año cumple 25 años. La colaboración de la empresa venía siendo habitual durante los últimos años y se traducía en la donación de productos y en mejorar la decoración de la zona de salida y meta, según detalló el concejal de deportes, Mauricio Bogomak Medeiro. No será la única medida con la que el consistorio sierense tratará de mostrar su apoyo a los trabajadores de la planta de Coca-Cola, ubicada en su término municipal. Según anunció el presidente de la Sociedad de Festejos de Les Comadres, Jenaro Soto, en la tradicional celebración, que tendrá lugar este jueves, no se venderá bebida de la marca.
Ayer mismo los trabajadores de Colloto, ajenos a la decisión adoptada por las autoridades de Siero, solicitaron ante la Delegación de Gobierno un permiso para realizar el próximo martes una marcha a pie que partirá el próximo martes de la planta y culminará en el Ayuntamiento de Siero, aprovechando la celebración del carnaval.
Tras terminar el pasado viernes sin acuerdo el periodo de negociación del ERE, la empresa dispone ahora de un plazo de 15 días para decidir sobre el mismo. El consejo de administración de Coca-Cola Iberian Partners se reunirá mañana para tomar una decisión al respecto. Un encuentro que precederá al que este jueves tendrá lugar con la Dirección Especial de Inspección de Trabajo y en la que, además de los sindicatos, también participará la empresa. El sindicato UGT confía en que la embotelladora reconsidere mañana su postura y renuncie al cierre de plantas y a la consiguiente destrucción de empleo.
Ha elaborado un informe económico sobre el ERE en el que concluye que las cuatro plantas incluidas en el expediente contaron con un margen (diferencia entre precio de compra y de venta) del 48 % de media en 2012 que en el caso de Asturbega fue del 38%. «Una compañía que mantiene estos márgenes no parece que se vea impelida a acometer las brutales medidas de ajuste que se proponen», concluye el sindicato.
El texto se asegura que, en todas las embotelladoras, los gastos de personal representaron menos del 11 % de la cifra de ventas y que los beneficios de las siete 'Begas' (como denominan al conjunto de las embotelladoras) tomados de forma conjunta ascendieron a 252,8 millones en 2012, de un total de 1.002 millones en los tres últimos ejercicios. La eurodiputada socialista, Josefa Andrés, se refirió ayer a la reestructuración de Coca-Cola durante una intervención ante el Parlamento Europeo en la que abogó por poner trabas a las deslocalizaciones, especialmente de empresas multinacionales que ya obtienen «más que rentables beneficios con sus filiales en países europeos».
A la espera de la decisión que adopte mañana el consejo de administración de Iberian Partners, los trabajadores de la planta de Colloto intensificaron ayer sus protestas. Aprovecharon la mañana para concentrarse delante de la sede de Hunosa, donde continúan las reuniones para tratar de acordar el plan de futuro de la empresa, en apoyo a los trabajadores de las subcontratas, que reclaman un empleo digno. Una protesta que obligó a cortar durante media hora el tráfico por la Avenida de Galicia y que, además, contó con la participación de trabajadores de Tenneco, Sedes, y del restaurante Urogallo, entre otras empresas afectadas por regulaciones de empleo. Otro grupo de trabajadores de la planta de Colloto se desplazó hasta Avilés para informar sobre el conflicto y hacer un llamamiento al boicot entre los clientes del mercado de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario