Coca-Cola se equivocó y rectifica
La estrategia de futuro de la embotelladora de Coca-Cola pasa por salir a bolsa en España y crecer en el exterior, según explica a elEconomista el presidente de la multinacional en España, Marcos de Quinto. Para conseguirlo necesitaba aumentar de tamaño y por ello se fusionaron las siete embotelladoras de la marca existentes en nuestro país.
Si no lo hubieran hecho, el negocio de España se lo hubiera quedado alguna de las tres grandes embotelladoras de la firma en el mundo: Enterprises, Hellenic y Femsa. Una vez que ganó tamaño, Iberian Partners, la embotelladora española, se encontró con una serie de duplicidades que exigían una reorganización.
La equivocación fue pensar que podría cargar el coste de la reorganización sobre sus propios trabajadores y a cuenta del presupuesto del Estado, a pesar de tener beneficios. Iberian Partners se mostró intransigente, hasta que entendió que el ERE que iba a presentar no prosperaría. El expediente no responde a problemas económicos ni tecnológicos y, aunque la ley contempla la reorganización, rara vez los jueces lo aceptan si la empresa cuenta con medios para costearlo.
Fátima Báñez aconsejó ayer, como el día anterior lo había hecho Luis de Guindos, que antes de proceder a los despidos en un país diezmado por el paro, se utilice la flexibilidad. Las empresas tienen una responsabilidad social corporativa y, además del legitimo derecho de reorganizarse para optimizar su negocio, también deben asumir el coste contra su cuenta de resultados y no contra el dinero de los contribuyentes. Rectificar es de sabios. Coca-Cola ha empezado a hacerlo a sabiendas de que siendo más generosa alcanzará un acuerdo que le permitirá salir a bolsa y crecer fuera de nuestras fronteras.
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