«El cierre de la planta de Coca-Cola es una salvajada»
El consejero de Economía recuerda que la planta de Colloto «tiene líneas de producto de la marca Coca-Cola para toda España que se fabrican sólo aquí»
01.02.14 - 00:38 -
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ofreció ayer el apoyo del Principado a los trabajadores de Coca-Cola para conseguir que se mantenga la actividad de la planta embotelladora de Colloto. Torre mantuvo un encuentro con representantes del comité de empresa y de los sindicados SOMA-Fitag-UGT y CCOO para abordar el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía.
El titular de Economía aseguró que la planta asturiana de Coca-Cola «ha ganado dinero durante todos estos años, es de las más productivas del grupo, tremendamente competitiva, y tiene líneas de producción de elementos de la marca para toda España que sólo se fabrican aquí», en el Principado. A su juicio, la decisión de la multinacional «confirma un intento de deslocalización que aprovecha que la nueva normativa laboral autoriza estas barbaridades».
Graciano Torre afirmó que la actitud de la empresa «no tiene sentido de ninguna clase, más allá de un intento de cerrar la planta para ver si gana más dinero, lo cual es una auténtica salvajada y una barbaridad». El consejero indicó a los trabajadores que su departamento ya está realizando gestiones para celebrar una reunión con «los máximos responsables» de la empresa la próxima semana y tratar de hacerles «reflexionar y razonar sobre una medida que no tiene sentido». «Primero quería conocer la situación por boca de los representantes sindicales, porque las acciones que se desarrollen para tratar de frenar la deslocalización deben estar coordinadas con los trabajadores a través de sus representantes», anotó.
A la reunión, celebrada en Oviedo, en la que también participó el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, asistieron Roberto Díaz y José María Arregui, presidente y secretario del comité de empresa de Coca-Cola, respectivamente; y Juan García, Israel García y José Antonio Prida, miembros del comité. Por parte del SOMA-Fitag-UGT han acudido el secretario general, José Luis Alperi; el secretario de Acción Sindical, Rafael Carrión; el de Alimentación, Jesús Fernández, y el secretario comarcal de Siero, José Ramón Argüelles. Por parte de CCOO ha asistido el secretario de Agroalimentación, Alberto Valle. Los trabajadores mostraron su preocupación al consejero por una situación que ven difícil, pero no imposible de solucionar. Israel García apuntó que, como indicó el propio Torre, «hay una línea de producción en Colloto que es única en España, la de fabricación de Limón y Nada (una marca recientemente lanzada al mercado por Coca-Cola), así que es difícil argumentar que hay duplicidades».
Negociación, paros y marchas
En todo caso, no hay nada cerrado. La empresa esbozó un plan para recolocar a unos 65 trabajadores de Asturbega en algunas de las plantas que quedarán abiertas en el territorio español, si bien no se comprometió a nada. Los trabajadores apuntaron ayer que «la empresa habla de recolocaciones, pero todas las plantas se ven afectadas y en ningún lugar han especificado que los puestos que se creen en otras plantas serán para los trabajadores de Asturbega, no hay ningún compromiso en ese sentido».
Posteriormente, los trabajadores mantuvieron una reunión en la sede de Colloto, en la que se confirmó que los próximos días 4, 6, 11 y 13 de febrero habrá paros parciales de dos horas a la entrada de cada turno, y se cortará la carretera ante la factoría hacia las 14.15 horas. Además, se ratificaron los paros de 24 horas ya proyectados para los días 18 y 20 de febrero y se acordó que habrá una representación de los trabajadores en la concentración que se celebrará en Madrid el próximo día 7. El día siguiente, a las 10.30 horas, los trabajadores efectuarán una marcha hasta la plaza de la Escandalera. El día 5 habrá una reunión con la empresa, y «en función de lo que nos digan, convocaremos una asamblea, a la que asistirán los abogados de los sindicatos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario