El Gobierno afea a Coca-Cola que reduzca empleo en lugar de ajustar los salarios
De Guindos sostiene que las empresas rentables tienen alternativas para rebajar costes - La multinacional replica que el Ejecutivo hizo fusiones y cierres bancarios
12.02.2014 | 01:35
Madrid / Oviedo, Agencias El ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó ayer un mensaje amonestador a Coca-Cola. "La peor solución es siempre el despido" y existen instrumentos de moderación salarial con "los mismos efectos" en la estructura de costes de las empresas, pero sin impacto en el empleo, aseguró el titular de Economía a propósito del plan planteado por Coca-Cola Iberian Partners (una empresa con beneficios) para clausurar cuatro fábricas (entre ellas, la de Asturias) de las once de que dispone. fábricasd
Preguntado por la intención del embotellador único del refresco en España de despedir a 772 trabajadores y trasladar a 481, De Guindos pidió a las empresas que utilicen los instrumentos de flexibilidad alternativos al despido. "Se puede evitar el despido, que siempre es la peor alternativa para la empresa y desde el punto de vista social", dijo.
El desempleo es "especialmente negativo", no sólo porque es una situación "dolorosa", dijo De Guindos, sino porque "el alejamiento" de los trabajadores "del mercado laboral lleva a una descapitalización importante a medida que pasa el tiempo". De Guindos sostuvo que ahora el mercado laboral es "mucho más flexible" y se está ganando competitividad con la reducción de los gastos laborales unitarios.
UGT y CCOO buscan nuevos apoyos entre los partidos políticos PNV y CiU para que suscriban una proposición no de ley para que el Gobierno intervenga en el ERE del embotellador único de Coca-Cola. Ambos sindicatos ya cuentan para ello con el apoyo de los grupos parlamentarios PSOE e Izquierda Plural, a quienes expusieron esta propuesta la pasada semana.
El presidente de Coca-Cola en España, Marcos de Quinto, declaró, como ya había hecho días atrás en Twitter, que el ERE presentado por la embotelladora única y el cierre de cuatro de sus plantas en España tiene "sentido empresarial", aunque "desgraciadamente" también tiene un impacto laboral que "a nadie gusta".
Coca-Cola España, filial de la estadounidense, sostuvo que "no tiene capital ni interés" Coca-Cola Iberian Partners, dueña de las fábricas y a la que cede la marca, las fórmulas y el marketing. De Quinto dijo que la fusión de embotelladoras se hizo para "poder expandirse fuera de España" y que "esto trae duplicidades". "Lo que es válido para las entidades financieras", replicó, "también lo es para las embotelladoras de Coca Cola". De Guindos fue impulsor de fusiones bancarias y cierres de oficinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario