La Comunidad dará "facilidades" para evitar el cierre de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado que desde la Comunidad se darán "facilidades" para evitar el cierre de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada y ha destacado que se está "en contacto permanente" con la empresa Iberian Partners y con los trabajadores.
"Estamos en contacto permanente con los trabajadores y la empresa", ha señalado el consejero madrileño tras inaugurar una tienda Gourmet de la empresa Beher en Madrid.
Tras precisar que la Comunidad no es competente en el ERE, ha indicado que se está hablando con la empresa para conocer cuáles son las causas económicas que generan que se proponga el cierre.
"Por supuesto, desde la Comunidad vamos a darles facilidades y hablar con ellos por si se pudiera cambiar esa decisión, que para nosotros sería lo mejor, y también trabajaremos para que los trabajadores reciban todos sus derechos".
Los trabajadores de la fábrica han iniciado una huelga indefinida en protesta por el cierre de la planta madrileña que planea la empresa, que además contempla el despido de cerca de 600 empleados que se encargan de embotellar el producto. Los empleados han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no consuman Coca-Cola si deja de fabricarse en la región.
COCA-COLA OFRECE 100 PREJUBILACIONES
Iberian Partners prevé para los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada cerca de 100 prejubilaciones y recolocaciones para el resto de trabajadores -unos 270 empleados-, según fuentes de la compañía.
Hay cerca de 370 afectados en la plantilla de la planta madrileña. La empresa calcula que si todos los trabajadores se acogieran a la posibilidad de recolocación, no tendría por qué haber ninguna salida, aunque cuentan con que habrá empleados que prefieran cobrar la indemnización.
Aseguran desde la empresa que, según los estudios, lo que resulta más eficaz es producir en el perímetro y distribuir hacia el interior. Añaden que el Servicio de Atención al Cliente (SAC) en Madrid se refuerza y la sede estará también en la región, con departamentos como el de comunicación o logística.
El presidente madrileño, Ignacio González, ha manifestado que están "tremendamente preocupados" por el ERE anunciado por Coca-Cola en Fuenlabrada. Ha encargado a la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, que se reúna con los trabajadores y ha trasladado su "apoyo" a todas las reivindicaciones "razonables" que plantean.
El consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, se ha reunido con el comité de empresa de la planta de Colloto y se ha comprometido a tratar de contactar con Coca-Cola la próxima semana para evitar el cierre "que carece de sentido". Denuncia la situación que se está viviendo en Asturbega como "un intento de deslocalización en estado puro aprovechando que la nueva normativa laboral autoriza estas barbaridades".
Trabajadores afectados han señalado que, a la vista de que la negociación entre empresa y sindicatos no prospera, el ambiente es "muy negativo". La mayoría de empleados han trabajado en la planta de Coca-Cola "diez, veinte o treinta años" y ahora sienten que les han dado "una puñalada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario